Las mujeres diseñadoras han marcado un antes y un después en el mundo del interiorismo y, es que, no son pocas las que han logrado marcar tendencia en un mundo tan competitivo como es el del diseño en el espacio interior.
Hoy es 8 de marzo, día internacional de la mujer y, por ello, queremos destacar, a través de este artículo de nuestro blog, a una serie de mujeres diseñadoras que lograron hacerse un hueco y marcar sus tendencias en un mundo tan complicado como el del diseño de espacios interiores en unas épocas en las que el mundo del interiorismo estaba dominado por los hombres y en el que las mujeres diseñadoras lo tenían realmente difícil para lograr su oportunidad de destacar en este mercado.
Un ejemplo de éxito y superación en este complicado entorno que se vivió en el mundo del interiorismo es el de la diseñadora Charlotte Perriand, que en un principio trató de encontrar su oportunidad en Le Corbusier-Jeanneret Arquitectos, recibiendo como primera respuesta por parte del fundador de la marca, Le Corbusier, de “No necesitamos a nadie para bordar cojines”. Tras no desistir en su intento, Charlotte Perriand logró una oportunidad que la llevó a ser durante 10 años la directora de mobiliario para espacios interiores de Le Corbusier-Jeanneret Arquitectos. Sin duda, Charlotte Perriand es uno de los mejores ejemplos de entusiasmo, esfuerzo y superación en la historia de las mujeres diseñadoras.
A través de este post vamos a destacar, además de a Charlotte Perriand, a otros 4 ejemplos de mujeres diseñadoras de espacios interiores que han sido realmente significativas en la evolución de este mercado. Por tanto, vamos a exponer a las que para nosotros son las 5 mujeres que más han marcado tendencia en el mundo del interiorismo, adelantándose a su tiempo, revolucionando con su esfuerzo, profesionalidad y creatividad el mundo de la arquitectura, el interiorismo y la decoración en unas épocas nada fáciles para las mujeres diseñadoras.
5 mujeres diseñadoras que han logrado cambiar el mundo del interiorismo y la decoración
Charlotte Perriand
Hemos comenzado por Charlotte Perriand, porque como hemos dicho, es una de las mujeres diseñadoras que más han marcado tendencia en el sector del interiorismo en una época en la que le costó abrirse camino en un sector dominado por el hombre. Actualmente Charlotte es una de las figuras más destacadas en la historia del diseño moderno de interiores.
Los diseños de espacios interiores de Charlotte están marcados por las formas orgánicas y la función que juega el mobiliario en el espacio interior que trabaja.
A Perriand se la considera en la actualidad como pionera de la arquitectura moderna en el diseño de interiores. Ella solía denominarlo: “el arte de vestir la casa”; y es un ejemplo a seguir entre las mujeres diseñadoras que revolucionaron el sector del diseño de interior, aplicando su estilo moderno en los muebles y decoración que aplica a los espacios que trabaja.
Florence Knoll
A esta diseñadora de espacios interiores, nacida en Michigan (EEUU), se le atribuye el conocido como estilo mid-century, que es el estilo americano de la postguerra.
Esta conocida diseñadora se centró en el estudio de importantes arquitectos que huyeron del nacismo de Europa hacia los Estados Unidos.
Florence Knoll se casó con el fabricante de muebles Hans Knoll. Como fruto de ese matrimonio nació una de las empresas de diseño de interiores más reconocidas en la actualidad.
Esta diseñadora ha marcado una gran tendencia en el “mundillo” marcada por su estilo basado en la optimización de los metros de los espacios que trabajaba. Solía decir: “no soy decoradora, creo espacios”.
Para hacernos una idea más clara del estilo que le caracterizaba deberías de ver la popular serie de Mad Men, si aún no lo has hecho.
Greta Grossman
Arquitecta nacida en Suiza e hija de ebanistas, abrió su primera tienda de muebles en la ciudad de Estocolmo en el año 1933.
Es una de las mujeres diseñadoras que debido a la guerra de Europa se vio obligada a asentarse en Los Ángeles (EEUU) junto a su marido.
Esta diseñadora se caracteriza por su marcado estilo de Escandinavia que aplicó en una tienda que abrió en Rodeo Drive y que tuvo un gran éxito en los 50, ya que su estilo encantó a las celebrities y los actores de Hollywood de la época, llegando incluso a ser cliente el mismísimo Frank Sinatra.
Gracias a esta diseñadora es estilo escandinavo en mobiliario y decoración tuvo un gran calado en Hollywood en los años 60. Una decoración que está volviendo a resurgir actualmente con el estilo retro-nórdico que está tan de moda.
Andrée Putmann
Nacida en París, esta diseñadora de espacios interiores coincidió en el tiempo con Charlotte Perriand. Su carrera como diseñadora comenzó a sus 53 años, aunque esto no le ha supuesto un problema para posicionarse entre las mujeres diseñadoras de interiorismo más relevantes de la historia.
De profesión pianista, se reinventó a sí misma tras separarse de su marido, cuando en los años 80 abrió su primera tienda de muebles de decoración. No tardó mucho en hacerse un buen nombre y comenzar a recibir proyectos de diseño de interiores en importantes hoteles y tiendas de distintas zonas del mundo. Uno de sus primeros diseños más relevantes fue la primera boutique hotel del Morgans de Nueva York, un proyecto que supuso un antes y un después en su carrera como diseñadora de interiores, llegando a ser conocida como “la reina de la elegancia francesa”.
Sus trabajos como diseñadora de espacios interiores se caracterizan por ser espacios limpios y clásicos, es decir, sus proyectos de interiorismo se caracterizan por usar en cada espacio únicamente los mejores muebles y detalles de decoración que acaparan el protagonismo de cada habitación. Entre las mujeres diseñadoras, su estilo se caracteriza por el uso de objetos y muebles de decoración elitistas pero sencillos, muchos de estos muebles y objetos de decoración usados en sus diseños suelen caracterizarse por la combinación de tonos claros y oscuros con transparentes y opacos.
Actualmente, su hija Oliva está al mando del estudio de diseño fundado en su día por Andrée, siguiendo esa línea de decoración que tantos éxitos dio a su madre.
Iris Apfel
Iris Apfel es la más actual entre todas las mujeres diseñadoras de interiores que hemos mencionado, de hecho, es la única de todas que en la actualidad sigue con vida, también la profesional.
Con sus 95 años de edad está considera como una auténtica influencer del diseño y la moda de interiores por su enorme creatividad y su amplia experiencia adquirida a lo largo de más de media vida.
Aunque en un principio estudió en Nueva York historia del arte, su destino le llevaría a triunfar como figura muy reconocida en el mundo de diseño de interiores por tener un estilo único y propio cargado de muebles y objetos decorativos de estilo antiguo y clásico.
Durante su carrera ha sido la diseñadora de los espacios interiores de la Casa Blanca para nueve presidentes que van desde Truman hasta Bill Clinton.
En estos últimos años ha renovado su estilo influenciada por las nuevas tendencias de la moda y la fuerza de las redes sociales, donde se la considera una verdadera figura del diseño y la decoración a seguir.